Poegrafía

Foto: Ernst Haas
No es un secreto. Soy un consumista voraz de fotografía. Disfruto de la contemplación de las imágenes y busco en ellas la poética del instante.
Enseñan, esconden, sugieren. Pueden contar una historia o pueden abastraer el pensamiento al vuelo libre de la imaginación. Intentar entender la mirada que las registra es un aliciente añadido. No es casualidad que el trabajo poético que estoy realizando actualmente esté centrado en las imágenes (instantáneas a móvil alzado) que voy subiendo a Instagram y que voy recopilando en un proyecto medio embastado bajo el nombre de Poegramario. Y tal vez por eso me guste recopilar citas de fotógrafos ilustres y, en esta ocasión, ha sido Iván Sánchez quien me lo ha puesto fácil en su publicación Otras 10 grandes citas para entender el sentido de la fotografía para el blog Quésabesde
Aquí dejo un resumen de las citas y os invito a leer su post entero y disfrutar con las imágenes que ilustran cada expresión.

  • "Hay una tarea que debe hacerse: registrar la verdad. ¡Quiero despertar a la gente!" James Nachtwey
  • "En fotografía no se inventa nada: se repasan cosas ya hechas anteriormente" Franco Pagetti
  • "Solo estáis tú y tu cámara. Los límites en la fotografía están en ti mismo, porque lo que vemos es lo que somos" Ernst Haas  
  • "A través de mis fotografías puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras" Richard Avedon 
  • "Las fotografías lo contienen todo. Para mí son historias" Ryszard Kapuscinski 
  • "Si se quiere hacer un trabajo personal que nos deje convencidos, uno tiene que trabajar sobre aquello que más le importa. Para dar lo mejor de nosotros mismos tenemos que escuchar nuestras obsesiones" José Manuel Navia 
  • "La fotografía no puede evolucionar imitando a otros medios. Tiene que encontrar su propio camino, tiene que ser ella misma" Berenice Abbott 
  • "Jamás prives a tu sujeto de su dignidad" Bernie Boston
  •  "Si supiese cómo tomar una buena foto, lo haría siempre" Robert Doisneau
  • "¡No se toca! Yo no molesto, no me meto y no escenifico lo que fotografío" Dorothea Lange 

Comentarios

Entradas populares